Catálogo o tienda online ¿En qué se diferencian?

Diferencias entre catálogo e ecommerce

Tiempo de lectura: 5 minutos

Diferencia entre cátalogo e eCommerce

Si bien parecen ser sinónimos, el catálogo y la tienda online se utilizan para diferentes fines. Hoy te contamos cuál es su aplicación para que puedas elegir qué opción se adapta a tu modelo de negocio.

Entrada a carrito digital

Catálogo

El catálogo disponible en una página web cuenta con la misma funcionalidad que su soporte en papel: informar y mostrar la disponibilidad de productos utilizando fotos atractivas.

Su principal diferencia con respecto a la tienda online es que no cuenta con la opción para agregar el producto al carrito para efectuar una compra definitiva.

Por lo general, es utilizado por las empresas mayoristas para que los responsables de elaborar presupuestos puedan acceder a la ficha de cada producto o incluso conocer su precio.

Es decir, que se aplica a los modelos de negocio B2B2C (Business to Business to Customer), en los que una empresa llega al consumidor final a través de otra empresa.

En algunos casos se solicita un registro del negocio para poder visualizar los precios y quien no se encuentra logueado sólo accede al catálogo para ver la disponibilidad de productos. Un ejemplo de esta aplicación es la tienda mayorista de Cachita Deco https://www.cachitadeco.com.ar/

Ocultar los precios para luego enviar un presupuesto vía email también permite a los grandes proveedores la posibilidad de ofrecerle a cada negocio un precio diferencial por sobre el que figura en el catálogo genérico. De esta forma, quien ofrece el catálogo puede fidelizar a los clientes con los que más le interesa mantener un vínculo o alianza estratégica.

Asimismo, también es una opción muy utilizada en la oferta de servicios.

El costo de inversión es inferior al de un ecommerce y puede renovarse total o parcialmente en caso de contar con lanzamientos de productos, ofertas o reingresos.

Tienda online

eCommerce render

Tal como te adelantamos en nuestro artículo ¿Qué es un ecommerce?, la tienda online permite visualizar los precios, fotos, descripciones, disponibilidad de stock e incluso las reseñas de los clientes y efectuar la compra mediante los métodos de pago disponibles, entre otros beneficios.

Se aplica comúnmente a los modelos de negocio B2C (Business to customer), es decir, aquellos que se orientan al consumidor final, aunque puede aplicarse también a otros tipos de cliente.

Se trata de una compra que se efectúa de forma fácil, rápida y sin importar el momento y el lugar. Esto reduce el tiempo de atención en el mostrador que puede ser destinado a otros procedimientos o tareas que el negocio requiera.

El comprador sólo tiene que agregar tu producto al carrito, completar el formulario de compra y recibir tu producto.

¡Importante!

Como contrapartida, este canal de venta online exige el control constante del stock disponible como así también la actualización de precios. Por esta razón, se recomienda sincronizar el stock del local físico con el que figura en la plataforma para evitar demoras en las entregas.

Asimismo, la optimización de la velocidad de tu sitio resulta fundamental para que el cliente pueda tener una excelente experiencia de compra.

Otro desafío a tener en cuenta es la logística que implica contar con una tienda online. Para eso tenés que evaluar cuál es el servicio de entrega que ofrecerá tu negocio, sus condiciones y beneficios.

En tiempos de COVID

Durante la pandemia, el consumo a través de las tiendas online tuvo un gran crecimiento debido a las restricciones de circulación y comercio. Aún luego de eliminarse dichas limitaciones, el consumidor argentino continuó apostando a este canal para adquirir sus productos.

Según el último estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2021 creció un 68% el comercio electrónico en el país y aumentó en un 52% la cantidad de productos vendidos con respecto al año anterior. Asimismo, 684 mil nuevos compradores apostaron a este canal de ventas.

Y vos ¿Qué opción elegís? ¿Ya sumaste alguna a tu estrategia de negocio?

Para más información sobre este servicio comunicate con nosotros por privado o vía email hi@fenixdesign.marketing o whatsapp: +549 11 6212-7981

Catálogo o tienda online ¿En qué se diferencian?

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba
Whatsapp Fenix