El PAGERANK es un sistema creado por Google para medir y comparar sitios web en base a links apuntados al mismo.
Funciona mediante un sistema avanzado de algoritmos, que determina que paginas tienen más relevancia e importancia y cuáles no. La herramienta de medición es mediante un puntaje que va del 0 al 10. Desde esté link se puede medir cualquier sitio web y saber su puntaje PageRank para posteriormente mejorarlo.
La gran mayoría de estos algoritmos son basados en la calidad de los enlaces que tiene apuntado hacia la web que queremos medir (que puede ser la nuestra, de la competencia o cualquier sitio). Por ejemplo: Si una página «X» que tiene un puntaje alto de PageRank, y está enlazada a nuestro sitio, Google lo recibe como un voto a favor de más calidad que si fuera otra página enlazada a nuestra web pero de menor PageRank.
Un ejemplo: Si queremos tener un PageRank de 5/10:
- Necesitamos 1 enlace de una web con PageRank 10
- Necesitamos 1 enlace de una web con PageRank 9
- Necesitamos 1 enlace de una web con PageRank 8
- Necesitamos 1 enlace de una web con PageRank 7
- Necesitamos 5 enlaces con PageRank 6
- Necesitamos 20 enlaces con PageRank 5
- Necesitamos 110 enlaces con PageRank 4
- Necesitamos 560 enlaces con PageRank 3
- Necesitamos 3060 enlaces con PageRank 2
- Necesitamos 16810 enlaces con PageRank 1
Con que tengamos cubierto uno de estos 10 items, ya lograremos el objetivo de tener un puntaje de 5/10.
Conseguir el 10 de PAGERANK es una de las tareas más difíciles en lo relacionado al posicionamiento web, solo las de más alto nivel son las que tienen posibilidad de llegar, un ejemplo son las redes sociales como Twitter ó Facebook (Ambas PageRank 10). Pero podemos conseguir un PageRank elevado haciendo trabajo de “link building” correcto, actualizando los contenidos de nuestras secciones, teniendo presencia en las redes sociales, y demás, esto provocará que más sitios linkeen nuestros contenidos y aumentar la puntación del PageRank de manera más ágil y dinámica.