¿Qué es un eCommerce?

Que es un eCommerce: Explicación

Tiempo de lectura: 5 minutos.

En este artículo vamos a definir que es un eCommerce, como dar los primeros pasos si deseas tener tu comercio electrónico y en que se diferencia con los medios de compra y venta tradicionales.

Definición de eCommerce

Para comenzar, definamos qué es un eCommerce: Es un sistema electrónico de compra y venta de productos y/o servicios mediante Internet. Un eCommerce gestiona sus cobros y pagos a través de medios de pago electrónicos.

Hoy en día, este sistema está en auge y es muy común, pero mucha gente no lo conoce por su definición.

Tipos de eCommerce

Podemos hacer dos clasificaciones:

Quien vende

Quien compra

Cada empresa apunta a diferentes públicos, y esta clasificación es en base a eso:

B2B (Business to Business)
En este caso, la empresa que vende tiene como cliente final otra empresa y/u organización. Por ejemplo, podríamos tomar como ejemplo a una pagina que venda materiales de construcción y se dirija a arquitectos.

B2C (Business to Consumer)
El vendedor apunta a consumidores finales del producto que tiene en venta. Este tipo de clasificación es el más típico en internet, y puede ser, una tienda de zapatos o una tienda de electrónica.

C2B (Consumer to Business)
En esta clasificación los consumidores ofrecen a una empresa. Un buen ejemplo de esto puede ser un portal de empleo, en donde un consumidor del portal le ofrece su servicio a una empresa y se postula para un trabajo específico.

C2C (Consumer to Consumer)
Este tipo de eCommerce trata sobre una empresa, tal como puede ser Mercado Libre o eBay, en la que la misma facilita la venta de un consumidor a otro consumidor.

Modelos de eCommerce:

Tipos de tiendas eCommerce

Esta clasificación tiene que ver con la manera en que se generan los ingresos y en como se llevará a cabo el intercambio entre el comprador y el vendedor:

  • Tienda online con productos propio: Esta es la típica página web en la que se vende un producto. Es idéntica a un local físico, pero en una versión online.
  • Dropshipping: Este modelo de eCommerce es idéntico al anteriormente descripto, pero con la diferencia en que el vendedor no se encarga del envío del producto, si no que es un servicio tercerizado.
  • eCommerce de afiliación: En este caso, la finalización de la venta no se hace en la plataforma de la tienda en que vende. Este tipo de eCommerce terceriza el envío y la finalización de la venta a otra plataforma, a la cual, generalmente, le paga una comisión cuando la venta se concreta.
  • Membresía: Una membresía a un eCommerce refiere a una suscripción a una tienda, que puede ser semanal, mensual, etc. Este tipo de tiendas van en auge con las llamadas “cajas sorpresa”. Estas cajas se envían al suscriptor regularmente con los productos elegidos. Este eCommerce posibilita recibir con una determinada frecuencia los objetos o servicios que la suscripción ofrece.
  • Marketplace: Es una tienda en donde publicitan otras tiendas. Ejemplos claros de esto pueden ser MercadoLibre o Amazon. Generalmente, al vender en estas plataformas, las mismas cobran una comisión.
  • Servicios: Un negocio virtual no necesariamente vende productos. También puede vender cursos, servicios, mentorías, etc.

Sus ventajas

  • Alcance: Un eCommerce puede ser visualizado desde cualquier parte del mundo. Esto nos permite mucho mayor alcance que una tienda física.
  • Sin limitaciones de horarios: No existe un horario para comprar, el usuario puede comprar cuando lo desee, sin ninguna limitación como si las tiene en un local, los cuales como sabemos, no trabajan las 24hs.
  • Sin limitaciones de público: Al no necesitar empleados que se encarguen de atender al público, podemos vender a muchas más personas al mismo tiempo que en una tienda física. El límite está en la capacidad que tenga la web para atraer público.
  • Menores costos: Al no necesitar una tienda física y utilizar una virtual, existen menos gastos para la empresa que es dueña del eCommerce.
  • Mayor margen de beneficio: La reducción de los costos por no tener que solventar una tienda física y esta tendencia en auge implican un mayor número de ventas, junto con un menor número de gastos.

Sus desventajas

  • No existe posibilidad de ver los productos físicamente: Esto genera un poco de desconfianza en ciertas personas que nunca han comprado mediante internet, debido a que pueden llegar a pensar que nunca les llegará el producto, que su pago no se acreditará, que lo que compraron no es original, etc.
  • Acceso a internet: En general, la mayoría de las personas hoy en día tienen acceso a internet. Pero también existe un grupo reducido de la población que es de mayor edad o menos “tecnológico” y no sabe utilizar estos métodos.
  • Competencia entre tantos eCommerce: Este tipo de negocio requiere una menor inversión inicial. Esto implica que muchos emprendimientos tengan eCommerce, por lo tanto, nuestra tienda tendrá mayor competencia.
  • Dificultades técnicas: Cualquier eCommerce puede presentar dificultades técnicas si su programación no es la adecuada. Para esto, es mejor delegar esta parte a profesionales como los que tenemos en Fénix Design.
  • Visibilidad: Al tener un negocio a la calle, la exposición al público es inevitable. En cambio, en una tienda online si no se realiza una campaña publicitaria efectiva, no conseguiremos público interesado.

Aunque haya desventajas, creemos que las ventajas tienen mucho “más peso” que estas desventajas que pueden ser solucionadas y evitadas fácilmente con un equipo de profesionales con experiencia y capacitación como los que trabajan en Fénix Design.

Te explicamos paso a paso cómo crearlo

Idea:

Es necesario tener en claro tus objetivos como empresa. Los usuarios en internet no buscan productos, buscan soluciones a sus problemas.

A partir de esa premisa debemos plantear todo lo siguiente.

Análisis de la idea:

Luego de tener en mente cual es la idea a llevar a cabo, debemos analizarla. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para analizar la idea son:

  • ¿Qué valor aporta al mercado?
  • ¿Resuelve algún problema que tenga mucha gente?
  • ¿Cuál es mi competencia si llevo a cabo este emprendimiento? ¿Qué puedo hacer para superarlos?
  • ¿Hay demanda suficiente del problema que deseamos resolver como para encarar un proyecto y todo lo que implica esto?
  • ¿Qué obstáculos se nos podrían presentar en el camino?

Es muy útil utilizar una herramienta básica para los emprendimientos llamada DAFO. El DAFO es una matriz que analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu idea.

Estrategia:

Es necesario tener en mente hacia donde se dirige nuestra idea y mediante que medios y/o plataformas lo haremos.

Tenemos que analizar:

  • ¿Cómo nos conocerán nuestros clientes?
  • ¿Qué caracteriza a nuestros clientes?
  • ¿Por qué nuestros clientes nos van a elegir frente a la competencia?
  • ¿Cuáles serán los costos que tendrán nuestros productos/servicios?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Cómo los lograremos?
  • ¿Cómo será nuestro crecimiento?

Plan de acción

Hasta entonces, solo definimos nuestras ideas, las analizamos y elegimos la estrategia para concretar las ideas. Ahora debemos realizar algunas acciones que tengan coherencia con la estrategia a seguir.

Por ejemplo:

  • Nombre del eCommerce: Tenemos que elegir un nombre corto, de fácil pronunciación y que este disponible el dominio y el nombre para crear una web y redes sociales con ese nombre.
  • Hosting: Un página web de eCommerce necesita un servidor donde funcionar. De esto también nos encargamos en Fénix Design.
  • Imagen: Debemos buscar un estilo, un diseño y un logo que nos identifique y que permita a los usuarios relacionar algo implícito con nuestra marca.
  • Sitio Web: Es necesario una agencia de diseño web que se encargue de diseñar y programar la página web según las necesidades de nuestro emprendimiento y de nuestro público. Puede ser muy bueno el producto o servicio que ofrecemos, pero si es imposible para los usuarios concretar una venta, no tendremos éxitos.
  • Visibilidad Web: No debemos olvidarnos en como alcanzaremos a nuestros clientes. No es suficiente con tener una buena página web y buenos productos/servicios en venta si no llegamos a nuestra clientela.

¿Querés tener tu propio eCommerce?

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